De acuerdo a los planteamientos realizados por el Dr. Efraín Márquez PérezProfesor Asociado Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, en su investigación titulada : LO
ESENCIALMENTE HUMANO EN LA PERTINENCIA SOCIAL DE LA FORMACIÓN Y ENSEÑANZA
EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, se propone el debate acerca la pertinencia social de las investigaciones que se realizan en el ámbito social y educativo, entorno a dos paradigmas: el positivista y el cualitativo.
Argumenta su investigación en la necesidad de incorporar el debate en la formación de los investigadores, para que de acuerdo a sus intereses de investigación, seleccionen el paradigma bajo los cuales ha de establecer los criterios para el diseño de su investigación. Entendiendo que las investigaciones sociales y educativa debe dirigir la mirada hacia lo interno del ser humano, hacia lo complejo, lo cultural, lo trascendental, las creencias, valores y prioridades; por lo tanto debe estudiar o enfocarse en lo que determina la conducta del hombre, lo que se relaciona con el Ser, considerando que de allí se origina el Hacer, conocer y Convivir.
En la actualidad, se pretende hacer investigación de lo humano haciendo experimentos sociales para establecer consecuencias y causas, interviniendo en lo humano, hacer del hecho social y educativo un experimento observable y cuantificable. Intentando estandarizar la investigación socio educativa, como si todos los fenómenos se pudieran estudiar de la misma forma y que los resultados de estas investigaciones son verdades absolutas e inmutables aplicables a situaciones similares, sin detenerse a comprender cada caso en su contexto.



No hay comentarios:
Publicar un comentario